Entre les murs

Lo cierto es que me resistí bastante a ver la película “la clase”, versión en español de “entre les murs” de Laurent Cantet, que adapta al lenguaje audiovisual el libro homónimo, en el que su autor, François Bégaudeau, que hace el papel del profesor de lengua y tutor de la clase en la película, cuenta su experiencia como profesor. Al leer la sinopsis y los comentarios en prensa sobre la misma, saqué la conclusión de que se trataba de un relato realista de la vida ordinaria en un instituto de secundaria y, dada mi profesión, supuse que no me aportaría mucho. Al final la curiosidad me pudo, claudiqué y acudí a verla.

Al salir del cine comprobé que, en cierto modo, mi intuición era cierta, la película muestra un instituto tal como es. La cámara no se implica, deja que el objetivo sea testigo aséptico de lo cotidiano, se mueve entre las personas, que no personajes, permite que hablen por sí mismos, que muestren su realidad sin ambages, sin actuar, con honestidad, como si el equipo de cine no estuviera allí. Lo que ocurre no forma parte de un guión preestablecido, se trata de verdaderos profesores, auténticos alumnos, genuinos padres, mostrándose tal cual, sin pudor. El montaje de la película no hace más que comprimir en dos horas, con precisión de relojero suizo, todo un año de curso, sin dejarse ni un detalle importante y sin añadir nada superfluo.

He titulado este escrito con el nombre francés de la película para resaltar la única diferencia reseñable que veo entre la clase de secundaria que muestra y cualquiera de las clases en las que mis compañeros entran a diario, el idioma; por lo demás, creo que cualquier persona que vea esta película en España podrá sacar una idea cabal de lo que sucede entre los muros de cualquier instituto. Si esta película se rodara en cualquier centro educativo español, cambiarían los nombres y el aspecto de los muros, pero el guión sería idéntico. Si yo quisiera contar lo que sucede cada día en un instituto no sería capaz de construir un relato tan veraz.

¿Qué es lo que he sacado de una película de la que no creí que sacaría nada? pues la idea clara de que refleja con extraordinaria verosimilitud el enorme esfuerzo que supone para el profesorado procurar, curso tras curso, día tras día, hora tras hora, que los jóvenes que están a su cargo avancen, mejoren, maduren, crezcan y se abran camino, con constancia renovada y empleando toda su dedicación y su fuerza en el empeño de lograr su objetivo.

Tengo la sensación de que en esta ocasión, el cine puede hacer un gran bien al conocimiento y a la necesaria valoración de una profesión que está en la base de la sociedad, de un trabajo del que depende en gran medida el futuro de cualquier pueblo.

Desde mi visión de profesor tenía tentación constante de intervenir, de dar mi opinión en la sala de profesores, de valorar a los alumnos en las juntas de evaluación, de participar en algunas de las decisiones de la clase. Me pregunto si quienes han visto esta película, desde la óptica de padres o ciudadanos, han sentido la misma empatía, igual tentación de entrar en escena, si se han visto implicados en lo que sucedía, si han visto en la pantalla a sus hijos o a los compañeros de sus hijos, si se han preguntado por el futuro de esos alumnos que pasan de curso y casi tocan su futuro inmediato como adultos. Espero que la contestación a estas preguntas sea afirmativa.

Creo que esta película puede promover una nueva toma de conciencia sobre los problemas que rodean a la educación y espero que, a la salida del cine, renovemos la decisión clara de implicarnos más en el apoyo a la labor que los profesores hacen en la educación de nuestros hijos y empujemos en el mismo sentido, cada uno desde su papel, como padres, como ciudadanos o como administradores de la política educativa. Eso conseguirá, más que cualquier otra actuación, elevar a corto plazo la calidad de la enseñanza y, por ende, de la sociedad en la que vivimos y será la base para la solución de muchos de nuestros problemas.

No sé si es una película para figurar como la mejor valorada por la crítica desde el punto de vista cinematográfico, pero si creen que la educación es importante, si están preocupados por lo que le pasa a sus hijos, por el futuro de nuestra sociedad, véanla y saquen sus propias conclusiones.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url