La cuarta ola

Hace casi un año en España se hablaba de un estudio del Imperial College de Londres y basándose en él se afirmaba que las medidas tomadas hasta entonces habrían salvado más de 16000 vidas en España, ¿lo recuerdan? (En este enlace se puede leer el artículo original).

SARS_COV 2

Esa misma institución estimaba que por lo menos 1,7 millones de personas –y tal vez hasta 7 millones– habrían resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo de 2020. Personalmente, igual que algunos autores que discutieron los métodos del citado estudio, no creo que la cifra real alcanzara tal dimensión, recuérdese que a esa fecha, la cifra oficial de contagiados curados en nuestro país era de unos 34000.

En octubre de 2020 el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, decía que “estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus”. Por esas mismas fechas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que, “aunque todos los países se han visto afectados por la Covid-19, debemos recordar que esta es una pandemia desigual (...) el 70% de los casos se han registrado en una decena de países y solo tres países representan la mitad de contagios en todo el mundo", es decir, entre otros países España, lo que supondría un porcentaje de compatriotas infectados muy por encima de ese 10%.

El último "ESTUDIO NACIONAL DE SERO-EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN ESPAÑA", publicado en diciembre de 2020, afirmaba que la prevalencia global (porcentaje de personas en la población con anticuerpos IgG frente a SARSCoV-2 desde el inicio del estudio) se situaba en un 9,9%.

Joan Caylà, portavoz de los epidemiólogos españoles, señala en declaraciones a Redacción Médica que, en la actualidad, España está protegida a un 19% contra el coronavirus, entre los que hemos superado la enfermedad y los vacunados.

Todas estas cifras se basan en datos procedentes de casos diagnosticados y vacunados 💉, pero no se pueden, por razones obvias, tener en cuenta todos los que han pasado la enfermedad leve o inadvertidamente o los que no se han sometido a pruebas diagnósticas, por lo que sería lógico pensar, y así me parece a mí, que a fecha de hoy el porcentaje de inmunidad actual sería bastante superior al 19%, aunque no me atrevería a dar una cifra concreta.

La gran ola de Kanagawa

Esto viene a cuento del temor a la cuarta ola 🌊, a la que no hay que perder el respeto, más cuando circulan variantes que se transmiten aún con más facilidad, pero creo que conviene mirarla con más esperanza y menos miedo que a las anteriores. Quizá lo peor haya pasado y estemos más cerca del fin de esta pesadilla gracias a la inmunidad de rebaño. 😊

Veremos pronto a los políticos salir de debajo de las piedras para atribuirse el mérito del final de la pandemia, son los tiempos que corren. 😷

Comentarios

Publicar un comentario

Estimado lector, es para mi un placer que te decidas a escribir algo en mi blog, tan solo te recuerdo que ejerceré el derecho de moderación si creo que el comentario pudiera ser ofensivo.

Entradas populares