Demasiados licenciados
El último informe de la OCDE al respecto de la educación en España sigue mostrando una gran brecha entre los titulados superiores y quienes sólo alcanzan estudios primarios. Literalmente dice "...el porcentaje de españoles que en 2006 ha alcanzado una titulación universitaria o de formación profesional superior (28%) es más elevado que el que corresponde a la media de la OCDE (27%) o de la UE (24%). Sin embargo, si se considera que un 50% de ciudadanos españoles sólo han completado como máximo la primera etapa de educación secundaria, frente al 31% de la OCDE o de la UE, se puede concluir que el nivel de estudios alcanzado en España es netamente inferior al de la media...", es decir, sobran licenciados y graduados en primaria y escasean los técnicos intermedios; no hay trabajo adecuado al nivel de estudios de los españoles en edad laboral, por estar demasiado cualificados o demasiado poco, y no se cubren los puestos para los técnicos de grado medio.
Si uno se pregunta por qué países como Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos sufren menos las crisis, salen antes de ellas y lideran todos las etapas de crecimiento económico y creación de riqueza, verá con toda claridad la causa al contemplar la gráfica que publica el informe sobre "Nivel de formación de la población adulta (25–64 años)".
Todos los países mencionados y otros de parecido éxito como nación, muestran una distribución de la formación de sus ciudadanos claramente escorada hacia la formación de grado medio, quedando los estudios primarios y los superiores a niveles más que razonables.
España tiene una desventaja de 10 puntos respecto a la media europea en titulaciones técnicas medias. ¿De qué sirve tener en España millones de titulados superiores, doctores, con varios másteres, si no hay empleo para ellos?
Adreas Schleider, jefe de la división de análisis de educación en la OCDE, asegura que "España es el único caso en toda la OCDE en el que las personas con estudios universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo, como sucede en el resto de los países, donde los licenciados disfrutan además de mejores sueldos...", en tanto que en nuestro país, se conforman con cualquier cosa y tienen que oír de sus madres "hijo, porqué no haces una oposición o algo..." con el resultado de que entre los funcionarios de los grupos inferiores se puede encontrar una gran cantidad de licenciados en derecho.
Algunas cosas sí las hacemos relativamente bien, por ejemplo, se lee en el informe citado que "...el sistema educativo español consigue un éxito relativo allí donde las circunstancias son más complejas y los entornos más desfavorables..." y podemos consolarnos mirando las estadísticas parcialmente, por ejemplo, comprobando como en competencia científica, Castilla y León ocupa el segundo puesto, por detrás de Finlandia y muy por delante de otras comunidades autónomas o de la media Española, pero no dejará de ser un espejismo si no se emprende una reforma educativa en profundidad, con la mirada puesta en el futuro, abandonando el efectismo cortoplacista de las leyes actuales y el "buenismo" pedagógico de Piaget para tomarnos en serio el futuro de España.
La LOGSE y, luego la LOE, han mantenido como seña de identidad el igualitarismo y han conseguido cubrir ese objetivo; leemos en otro párrafo que "...en España hay mayor equidad (...) el sistema educativo español es homogéneo, ya que presenta resultados similares cuando se relaciona a éstos con el índice social, económico y cultural..." No lo niego, esto es una virtud, si no fuera porque muchos tenemos la sensación de que se ha conseguido a base de bajar los niveles de exigencia hasta límites difícilmente justificables (recuérdese la reciente polémica del paso de curso en bachillerato).
Un dato más, que a mí me parece muy alarmante, visto como se le llena la boca al PSOE cuando habla de educación, como si fuera parte de un patrimonio que sólo a ellos les corresponde, es el del gasto en educación; el informe dice "El gasto público en educación (gasto del conjunto de las administraciones públicas) con respecto al PIB ha evolucionado en España a la inversa que en la OCDE: mientras que en España se ha reducido, en la OCDE ha aumentado pasando del 5,3% al 5,4% del PIB en término medio". Sobran los comentarios...
Ya lo dice ZP, la próxima revolución será la del conocimiento, aunque, para mí, que no sabe muy bien lo que dice.