Provoca, que algo queda

Parece ser, así lo están justificando ciertos líderes políticos, que si "provocas" está justificado el uso de la violencia. Además eres responsable de esa violencia toda vez que sabes que vas a provocarla con tu simple presencia.

Cierta formación política española, ¿te atreverías a adivinar si de izquierda o de derecha?, sostiene que para algunos grupos "la violencia directa es su prioridad y su práctica principal. La utilizan tanto para amedrentar a los demás, como hacerse propaganda y para captar adeptos. Viven instalados en la cultura de la violencia, que es el núcleo real de su doctrina, pues sus ideas son muy simples, contradictorias y llenas de mitos ridículos."

Algunos estarán completamente de acuerdo con lo que acabo de exponer, en tanto que otros estarán radicalmente en contra, pero lo más curioso de todo es que si deslizo un matiz ideológico sobre el origen de la frase, los mismos que estaban a favor pasarán a estar en contra y viceversa.

Si son los "antifascistas" los que apedrean y muelen a patadas a un policía caído en el suelo unos lo verán de un modo, si son los "anticomunistas" los que protagonizan tales actos el juicio será el contrario siendo los hechos idénticos.

Entresaco un párrafo de un ensayo de Unamuno: "Se ha hecho ya proverbial el odium theologicum, y es sabido cómo las disputas religiosas se señalan por la acritud y por la virulencia. Son muchos los que creen que es buen camino para llegar al cielo romperle a un hereje la cabeza de un cristazo, esgrimiendo a guisa de maza un crucifijo."

Al final los extremismos coinciden en todo y a veces ni siquiera se diferencian en el color de sus emblemas.

Lo que está claro es que nada de eso contribuye ni a la democracia, ni al bienestar social, ni al progreso, salvo el de los pocos que lo alientan.

P.D.: El texto entrecomillado procede de: http://www.iumoral.com/forosocial/comic/comic.html

Comentarios

Entradas populares